Embajadores argentinos (II)






Continuamos con otra lista de argentinos líderes que se destacan en el mundo, vivos y en actividad. Ejemplos para valorar nuestro origen y salir al mundo con orgullo, convicción y voluntad de transformación.



Emiliano Kargieman



 Egresado de la UBA en matemática y filosofía, Emiliano es uno de los emprendedores tecnológicos más destacados del país. En los comienzos de su carrera creó Core Security Technologies, que tuvo clientes de la talla de Apple, Cisco y NASA. Es miembro de Endeavor y co-fundador de Aconcagua Ventures, una reconocida sociedad de capital de riesgo para startups de tecnología. En 2010 fundó Satellogic, la empresa aeroespacial especializada en satélites en la que actualmente –con 40 años de edad- se desempeña como director ejecutivo. El objetivo con Satellogic es crear una red de sensores alrededor del mundo que brinde datos en tiempo real para ayudar a los gobiernos, organismos, empresas e individuos a tomar las decisiones más informadas y más adecuadas sobre cómo lograr una optimización de los recursos a escala global.

Marcos Galperín 






Nació en Buenos Aires en 1971. Egresado en Finanzas de la Universidad de Pennsylvania y MBA de la Universidad de Stangford.  Fundador y CEO de Mercado Libre, empresa con base en Internet que ha logrado una capitalización bursátil de USD 14.000 millones. Tras convertirse en líder en el comercio electrónico regional, se lanza a disputarle el negocio financiero a los bancos, a través de la oferta de préstamos y una agresiva baja de comisiones.


Gabriela González 





Nació en Córdoba en 1965. Formada en la Universidad Nacional de esa provincia y actual profesora en el departamento de física y astronomía de la Universidad Estatal de Louisiana, alcanzó notoriedad por sus contribuciones en la investigación sobre ondas gravitacionales. Encabezó el proyecto que, cien años después, comprobó en 2017 la Teoría de la Relatividad General de Albert Einstein. El laboratorio Laser Interferometer Gravitational-wave Observatory (LIGO), que lidera, realizó un descubrimiento histórico que derivó en el Premio Nobel de Física 2017 otorgado a Rainer WeissBarry C. Barish y Kip S. Thorne.  A principios de 2017, González fue distinguida como una de los 10 científicos más influyentes del mundo por la revista Nature.


Andrés Oppenheimer





Nació en Buenos Aires en 1951. Periodista, escritor y conferencista, se radicó en Miami en 1985. Estudio Derecho en la Universidad de Buenos Aires y obtuvo su maestría en periodismo en la Universidad de Columbia, en Nueva York. Es Doctor Honoris causa de las Universidades Domingo Savio de Bolivia, Galileo de Guatemala y ESAN de Perú. Ganó los premios Pulitzer, Rey de España, Algaba y Ortega y Gasset. Editor del The Miami Herald,  escribe una columna para 60 diarios de todo el mundo. Conduce Oppenheimer presenta en la CNN en español. Escribió 10 libros, todos traducidos a diversos idiomas a lo largo del mundo. Entre ellos, se destacan Cuentos chinos, Estados Desunidos de las Américas, y Crear o morir.


Alec Oxenford 




Nacido en 1969 y graduado en la Universidad Católica Argentina y MBA en la Universidad de Harvard, creó el portal OLX bajo un concepto simple y efectivo: poner en contacto compradores y vendedores de productos usados. La empresa cuenta con 330 millones de usuarios en todo el mundo. Con el foco en mercados emergentes como India, Brasil y Kenia, OLX es hoy una de las marcas globales de internet más grandes por fuera de las desarrolladas en Silicon Valley. Es cofundador de LetGo, una aplicación para compraventa de cosas usadas que en los Estados Unidos tiene 75 millones de descargas. 



Gabriel Rabinovich 




 Bioquímico y doctor en ciencias químicas graduado en la Universidad de Córdoba, a los 48 años es un prestigioso científico, investigador superior del Conicet y profesor de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires. Descubrió la función de la proteína Galectina-1 en el sistema inmune, abriendo nuevas posibilidades para combatir el cáncer y las enfermedades autoinmunes. Fue galardonado como "Investigador de la Nación" en la Casa Rosada por su trayectoria sobresaliente a través de sus publicaciones, sus 10 patentes y la formación de científicos jóvenes. A partir de su hallazgo, desarrolla métodos de diagnóstico y tratamiento para diversas enfermedades. 

Rabinovich empezó a escribir las primeras líneas de la historia más importante de su carrera cuando tenía 23 años. Después de haber atravesado crisis personales (varios familiares murieron por tumores u otras enfermedades) y profesionales (cuando no encontraba el rumbo de su investigación), hoy quizás sea el científico argentino con más chances para ser nominado a un Premio Nobel. Es miembro de la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos.

Paloma Herrera 




Bailarina clásica y contemporánea, nació en Buenos Aires en 1975. Estudió en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, y en la Escuela de Ballet de Minsk. A los 15 años ingresó en el American Ballet Theatre, en donde fue la única latina del cuerpo de baile y durante 25 años bailó en los teatros más importantes del mundo.  En 1999, la revista Cheer & Dance Magazine la eligió como una de las diez mejores bailarinas del siglo. La revista Time la designó lider del milenio  y el New York Times le dedicó la tapa de su revista. En Argentina fue galardonada con Premio Konex de platino. Hoy es directora del Ballet Estable del Teatro Colón.


Les Luthiers





Grupo humorístico-musical fundado por Gerardo Masana en 1967, e integrado por Carlos López Puccio, Carlos López Cortés, Jorge Maronna, Marcos Mundstock (fundadores), Daniel Rabinovich, Ernesto Acher, Horacio Turano y Martín O’Connor. Utilizan instrumentos creados por ellos mismos con elementos de la vida cotidiana adaptados para producir melodías. También han creado originales fusiones de música clásica y popular. A lo largo de medio siglo, recorrieron todo el mundo de habla hispana con su particular estilo de humor. En 1986 se presentaron en el Teatro Colón. Ganaron la Orden Isabel La Católica en 2007, el Premio Grammy Latino a la excelencia musical en 2011 y el Premio Princesa de Asturias en 2017.  En 2007 fueron declarados Ciudadanos ilustres de Buenos Aires. 


Delia Ferreira Rubio 




Nació en Córdoba en 1956. En 1979 se graduó de abogada en la Universidad Nacional de su provincia. En 1984 obtuvo el doctorado en Derecho en la Universidad Complutense de Madrid. Fue profesora en la Universidad de Buenos Aires y funcionaria en su provincia y en el Congreso Nacional. Desde 2007, es consultora independiente trabajando para organismos internacionales.  en 2017 fue elegida presidenta de Transparencia Internacional, la prestigiosa ONG que lucha contra la corrupción a nivel mundial promoviendo programas para mejorar los estándares de transparencia de gobiernos e instituciones. Especialista en temas electorales, fue una de las voces más sólidas en la oposición al sistema de voto electrónico durante las audiencias realizadas en el Congreso para discutir la reforma electoral que buscaba imponer el gobierno de Mauricio Macri.

Charly Karamanian y Alejandro Bollana 




Charly Karamanian, contador público de 40 años, de Cañuelas, y Alejandro Bollana, diseñador industrial de 33 años, de Avellaneda, ganaron el desafío de innovación abierta de la NASA, entre más de 7000 postulantes. Recibieron el premio del jurado y el People's Choice Award, el galardón del voto del público por el CubeSat Challenge. Fueron destacados por haber diseñado un novedoso sistema de comunicación, al que bautizaron QEBELS Network y que incluye casco de realidad aumentada, blockchain y una red satelital láser. Este invento argentino permitiría mejorar los operativos de rescate, optimizar la lucha contra el terrorismo y proveer asistencia humanitaria.


Diego Torres




Hijo de la cantante y actriz Lolita Torres, nació en Buenos Aires en 1971. Cantante, autor y actor, se destacó en el género pop latino. Vendió más de 20 millones de discos en América y Europa. Ganó 10 premios Gardel, 3 Grammy latino y 3 MTV Latinoamérica, además de discos de oro y platino en todo el continente. Tiene el récord de presentaciones consecutivas en el Luna Park, y es el único artista que llenó los estadios de River Plate y Vélez Sarsfield. Es Embajador de Buena Voluntad de UNICEF.



Eliane Piaggio




Nació en Rosario y en 1994 se graduó como Bioquímica en la Universidad Nacional de dicha ciudad. Es directora del Equipo de Inmunoterapia Traslacional del Instituto Curie de Francia, el lugar por excelencia de investigación sobre las defensas naturales del cuerpo para combatir el cáncer. El estudio de Piaggio se centra en descubrir nuevas moléculas que permitan a nuestro organismo detectar eficazmente las células tumorales y luego destruirlas sin afectar a las sanas.


Agustina Fainguersch



Con sólo 26 años, desarrolló una aplicación que permite hacer un test de VIH, en cualquier sitio y en apenas 15 minutos. Además, para cuidar la privacidad, el sistema está pensado para que el diagnosticador no se entere del resultado, que le llega directamente al paciente. La plataforma se llama Muzi,  
una aplicación similar a Uber para que la gente pueda hacer exámenes de sangre a otros, con la intención de incentivar los chequeos médicos y mejorar los diagnósticos tempranos. Por este desarrollo, la joven ingeniera en informática fue elegida por el MIT Technology Review como uno de los innovadores menores de 35 más destacados de Latinoamérica.


Luciano Marrafini



Nacido en 1974, graduado en la Universidad Nacional de Rosario en 1998, obtuvo su doctorado en la Universidad de Chicago en 2007. Fue galardonado, junto a un equipo de cuatro investigadores, con el Premio Albany, el más prestigioso dentro de la medicina. Este biotecnólogo, que hoy lidera el laboratorio de bacteriología de la Universidad Rockefeller, en Nueva York, fue destacado por sus aportes en el desarrollo de la herramienta de edición genética Crispr/ Cas9. Esta tecnología es una verdadera revolución dentro de la biomedicina ya que permitirá lograr grandes avances en el tratamiento y la prevención de enfermedades genéticas.




Santiago Lange




Nació en San Isidro en 1961. Se graduó de arquitecto naval en la Universidad de Southampton. Fue tres veces medallista olímpico en yachting o vela: oro en Río de Janeiro 2016 junto a Cecilia Carranza en la clase Nacra 17; y bronce junto a Carlos Espínola en la clase Tornado, en Atenas 2004 y Beijing 2008. Fue campeón del mundo en la clase Snipe en 1985, 1993 y 1995 y en la clase Tornado en 2004. Obtuvo dos medallas de plata en los Juegos Deportivos Panamericanos de 1983 y 1987, además de numerosos triunfos en otras competencias internacionales. Ganó el Premio Konex en 1990, 2000 y 2010, y fue elegido como el regatista mundial del año 2016 por la ISAF (Federación Internacional de Vela) 

Roberto Souviron



Graduado en la Universidad de San Andrés, en 1999 fundó Despegar.com, la principal empresa de viajes de América, que está hoy presente en 21 países de la región y tiene más de 3000 empleados. En 2017, salió a cotizar en la Bolsa de Nueva York, en Wall Street, logrando una capitalización que supera los u$s 2.000 millones. 

Marina Huerta y Horacio Casini


Este matrimonio radicado en San Carlos de Bariloche, miembros del Centro Atómico y egresados del Instituto Balseiro, recibieron en 2014 uno de los premios a la Física más importantes del mundo: el New Horizons de la fundación Breakthrough. El trabajo de los científicos argentinos llevó 10 años y fue publicado en ediciones especializadas en todo el mundo. Su especialidad es la física cuántica y específicamente, “la cuántica de campos”.



Andy y Bárbara Muschietti 





 Los hermanos Andrés Walter y Bárbara Muschietti son –quizás- los máximos referentes del cine de terror en la actualidad. Nacidos en Buenos Aires en 1973 y 1971 respectivamente, Andy –director, guionista y productor- y Bárbara –productora y guionista- lograron convertir a It –basada en una novela de Stephen King- en la película de terror y sobrenatural más recaudadora de la historia: 698 millones de dólares, tras su estreno en septiembre de 2017. 

 Anteriormente, habían despertado el interés del mundo del cine con Mamá ,un filme inspirado en un corto elaborado años atrás por ellos mismos.


Fuentes: Clarín, Infobae, Noticias, La Nación, Página 12, Linkedin, El Día, Wikipedia


Leé también la anterior nómina de Embajadores argentinos 

No hay comentarios:

Publicar un comentario