5 puntos donde las empresas fallan al manejar sus recursos humanos



Por Ivonne Vargas

Integrar la tecnología en la gestión del talento y lograr oficinas más diversas son algunas de las áreas de oportunidad que menciona el informe Líderes 2020.

Las empresas suelen enfocar las nuevas contrataciones en los candidatos y cómo encaja su perfil con el puesto y la organización, pero pocas tienen prácticas para atraer y entrenar a su personal. Según el informe Líderes 2020, realizado por SAP y Oxford Economics, sólo 16% de las firmas a nivel global reconoce contar con programas para garantizar contar con los mejores elementos.



El informe cuestionó a los directores sobre su estilo de liderazgo en los últimos cinco años. El concepto analizado fue ‘líderes digitales’ y las empresas lo asociaron con cinco puntos, apoyados por la tecnología: mejores prácticas virtuales para reclutar, fomentar la diversidad, integrar a la generación millennial con colaboradores más experimentados, dotar de más tecnología para capacitar, así como mejorar y agilizar la toma de decisiones con análisis de datos.

El reto es analizar cuántas empresas trabajan hoy en esos puntos y cómo. La industria de las finanzas destacó por su uso de la tecnología para atraer, dar seguimiento y entrenar talento: 24% de los ejecutivos que participaron en el sondeo reconoció tener una estrategia digital. El promedio global con una iniciativa así es de 16%, de acuerdo al informe, que incluyó entrevistas a 4,100 empleadores, 15% de Latinoamérica.

“Hay que empezar por el hecho de que el directivo entienda por qué añadir tecnología hace más rentable los resultados y mejora la captación de talento. Es donde hay que trabajar al 2020, en el uso estratégico de la tecnología” comentó Edward Cone, director del área de liderazgo de Oxford Economics.

Este tipo de estrategias funciona, por ejemplo, cuando hay que relevar a alguno de los empleados. Si la empresa cuenta con un esquema para recabar y agrupar datos de sus aspirantes, así como interpretar esa información, el reemplazo puede ser encontrado con mayor rapidez. Las empresas que apuestan por el análisis de datos aumentan casi 40% la posibilidad de mejorar sus resultados financieros anualmente, según cálculos arrojados en el informe, que analizó el comportamiento de organizaciones en ocho sectores.

LOS OTROS DESAFÍOS

La utilización de la tecnología para mejorar los resultados de la empresa no es la única área de oportunidad que detecta el estudio de SAP y Oxford Economics. El documento apunta otras capacidades para mejorar el liderazgo.

Escuchar necesidades: 44% de las empresas asegura que cuenta con un plan enfocado a promover diversidad en su empresa, entendido como formar equipos con mayor diferencia en edades, género y experiencia. La tecnología es un facilitador para integrar generaciones y facilitar conocimiento, “el problema es la vieja escuela para tomar decisiones, basado en qué se percibe y no en datos concretos para tomar decisiones”, cita el informe Líderes 2020. Promover la diversidad a nivel de puestos medios y por equidad “ha sido más lento”: 30% de las mujeres a nivel global reconoce que sus necesidades no son escuchadas.

Millennials, X y boomers en acción: Los profesionistas menores de 34 años ocupan 20% de las posiciones ejecutivas, según cifras de SAP. Es una fuerza laboral que desconfía de las capacidades tecnológicas en el lugar de trabajo. Sobre todo, no se fían de que sus jefes, en muchos casos mayores que ellos, sepan cómo promover una colaboración o entrenamientos entre empleados aprovechando la tecnología, reconoce 56% de los empleados a nivel global.

El reto para las empresas para el año 2020 también se centra en cómo responder a la necesidad de cada generación.

Millennials y generación X tienen una visión diferente sobre lo que sucede en sus empresas.

(Millennials/Otras generaciones) Facilitar innovación 42% 61%;  Usar la tecnología para desarrollar una competencia 37% 60% ; Usar análisis de datos para planificar 42% 55%; Manejar bien la retención de empleados 37% 55%;   Tener equipos diversos 39% 54% Inspirar y motivar 35% 51%

*Porcentaje de empleados que dijeron sí a estos temas.

RECOMENDACIONES

Flexibilidad para retener talento

Diversidad, tarea pendiente de las empresas

El compromiso de tus empleados sí es redituable

Publicado en www.expansion.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario