Así funciona el cerebro de los emprendedores



por Mijail Kiektik 

Mucho se ha dicho y escrito de las características que tienen las personas que innovan y llevan adelante nuevos ideas y proyectos fascinantes, más simples o más complejos, y que logran sacar rédito de éstas creaciones mejorando la vida de sus pares. Sin embargo, la estructura y funcionamiento del cerebro de las personas con este rasgo no ha sido demasiado analizado aún.



Recientemente encontré un artículo de HBR (Hardvard Business Review), una de las más prestigiosas revistas de negocios y estrategia que pueda existir, donde detallan descubrimiento del funcionamiento “neuroeconómico” (¿?) de las mentes emprendedoras brillantes.

Allí afirman que el cerebro de los emprendedores tiene conexiones diferentes al de los demás. Esas conexiones hacen que el cerebro funciones de forman distinta y posibilitan ver oportunidades abiertas difíciles de vislumbrar y que se dan en condiciones de ambigüedad y riesgo.

Entonces, ¿qué es lo que hace diferente a la mente emprendedora? La respuesta es la capacidad de detectar oportunidades que otros no han visto. En un experimento se midió la actividad cerebral durante una simple decisión a tomar. Se formaron dos grupos: un grupo de treinta fundadores de empresas y otro de treinta no emprendedores. A las personas se le mostraron una serie de imágenes con colores y palabras de colores discordantes. Por ejemplo, la palabra azul escrita con color rojo. Se pidió a las personas que dijeran si había algún problema.

Al medir la actividad cerebral demostró que los emprendedores fueron más proclives a responder rápidamente y se mostraron menos inhibidos a comentar el problema. Los “no emprendedores” actuaron con más lentitud reconociendo el problema de los colores. Otro resultado sorprendente fue que los emprendedores dedicaron más atención y recursos a la resolución del problema.

Ellos pensaron más intensamente que los demás. Los “no emprendedores” utilizaron menos recursos en las diferentes fases del experimento, El estudio en sí es bastante simple. De todos modos las conclusiones que arroja son importantes teniendo en cuenta que es un experimento serio en el cual se midió mediante aparatos la actividad cerebral de un grupo representativo de personas.

Las conclusiones son:

1. Los emprendedores actúan (no planean tanto sino que asumen los riesgos y toman decisiones rápidamente que tienen impacto en la práctica y que los lleva a la acción).

2. Tienen una tendencia a concentrarse mucho por períodos de tiempo más cortos en determinadas tareas (utilizan muchos recursos mentales para realizar una tarea de su interés: PASIÓN).

El modelo de Lean Startup que se puso de moda en los últimos dos años tiene mucho que decir respecto de ello.

Es la implementación de estrategias utilizadas por creativos y diseñadores pero llevada al ámbito de los negocios:

1. Descubrir un problema / oportunidad 
2. Identificar al cliente 
3. Experimentar y prototipar 
4. Estar preparado para modificar el prototipo 
5. Si es necesario, fracasa pronto, y vuelve a intentar 
Pero no quedo allí. Los editores de HBR fueron por más y entrevistaron a emprendedores preguntándoles acerca de su mecanismo para la toma de decisiones.

La respuesta se inclinó hacia la capacidad de actuar con rapidez orientándose a la oportunidad, y preguntándose:

1. ¿La oportunidad se encuadra dentro de mi estrategia? 
2. ¿Conozco el mercado? 
3. ¿Puedo confiar en las partes involucradas? Cualquier respuesta negativa a estas preguntas era señal de parar allí. 
La idea es aceptar o rechazar las oportunidades rápidamente, para poder actuar inmediatamente. Los emprendedores entonces se destacan principalmente por sus características principales:

1. Afrontan la ambigüedad rápidamente 
2. Tienen reglas simples para moverse 
3. Dedican más esfuerzo durante los procesos de toma de decisiones Los investigadores explican que estas actitudes son consecuencia de una serie de factores: 
3. El componente genético 
4. Desarrollo y aprendizaje prematuro 
5. Experiencia en resolver problemas 
El cerebro humano es complejo. Por eso no debe llamar la atención que la mente emprendedora se encuentre configurada en una forma un poco diferente respecto de las demás mentes.

Publicado en matiasscelso.com

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