El poder de las preguntas, el poder de las respuestas



Por Virginia Torija

El post de hoy está relacionado con las nuevas tendencias en selección de personal, en cuanto a la Entrevista de Trabajo. Así que si estás interesado en el tema, sigue leyendo; espero que te resulte útil.



Como bien sabes, la Entrevista es una situación en la que entrevistador y candidato se comunican para obtener un objetivo. El primero pretende conocer si la persona que tiene delante es adecuada o no para cubrir un puesto determinado. La meta del segundo es mostrar su mejor versión para demostrar que su perfil es el idóneo, respondiendo con claridad y manteniendo una buena actitud.

¿Cómo lo hace el entrevistador? A través de la observación de la comunicación no verbal y a través de preguntas. Y es que saber qué preguntas hacer en cada momento, tener claro para qué se está preguntando tal o cual cosa, es, lo que diferencia a los profesionales del sector. Si aplicas esta misma idea a cómo das las respuestas, tendríamos un elemento diferenciador que puede colocarte en la posición de mejor candidato.

La entrevista más utilizada en los últimos tiempos es la denominada “por competencias” ó “de incidentes críticos”. ¿En qué consiste? En evaluar si el candidato posee o no y en qué grado, las competencias necesarias para el desempeño eficaz en su puesto de trabajo. Y ¿qué son las competencias? Es el nombre que se le da a un conjunto de comportamientos observables y que están relacionados con el desempeño eficaz de las tareas del puesto de trabajo.

En este tipo de entrevistas, se van a evaluar tus competencias con el fin de predecir, en base a actuaciones y pensamientos que tuviste ante una situación pasada, como lo harás en el futuro.

A continuación te pongo ejemplos de algunas competencias y de cómo te preguntará el entrevistador para indagar sobre ellas:

Orientación al cliente: Cuéntame una situación en la que pudiste brindar una solución óptima a la demanda de un cliente.

Liderazgo: cuéntame alguna situación vivida en la que tuvieras que motivar a tu equipo y cuales fueron los resultados ó describe una situación en la que hayas tenido que reprender a algún colaborador ¿cómo manejaste la situación? ¿qué hiciste?).

Trabajo en equipo: Cuéntame una situación vivida en la que hayas tenido que compartir tareas con otros compañeros en un mismo proyecto. ¿Qué hiciste? ¿Qué pensaste? ¿Qué sentiste? ¿Cómo resolviste?...

Tolerancia al estrés: Cuéntame alguna situación en la que has tenido que trabajar dentro de límites muy estrictos de tiempo ó Describe la situación laboral más tensa que has tenido. ¿Cómo se resolvió? ¿Qué hiciste tú? ¿Cómo te sentiste?

Proactividad: Cuéntame una situación vivida en la que que tomaste una decisión por iniciativa propia para conseguir algo. ¿Qué hiciste? ¿Qué pensaste? ¿Cómo te sentiste?...

Ahora ya has aprendido algo más para salir airoso de la Entrevista por Competencias. Solo te queda pensar en posibles situaciones que hayas vivido en tu entorno laboral, para no quedarte en blanco. Pensar de antemano en ello, puede marcar la diferencia, tus respuestas serán grandes respuestas y te acercarán al puesto de trabajo que deseas.

Publicado en reinvenciones.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario