Los temas de conversación de la gente

¿De qué hablan las personas? En la imagen adjunta, vemos una pirámide que representa de qué hablan las personas cuando se reúnen:

a) en el estamento intelectualmente más bajo o elemental, el más numeroso, las personas hablan de otras personas. Es lo que llamamos vulgarmente chusmerío: ¿Viste lo que dijo Fulano?, Me parece que Mengano no sale más con Zutana. Perengano no sé quién se cree que es…


Generalmente, las personas que normalmente hablan de otras personas, no lo hacen para elogiarlas, sino para degradarlas o difamarlas. El motor de estos diálogos suele ser la envidia, que sólo logra corroer el espíritu de quienes se dedican a ello.
b) en el estamento del medio, las personas hablan de hechos, generalmente del pasado. Allí entran las anécdotas, las crónicas, los recuerdos. Implica un nivel superior de conversación al anterior. Quienes lo ejercen, generalmente son menor cantidad de personas que el nivel inferior. A veces, es un ejercicio agradable, y sirve para tender puentes entre las personas, pero otras veces sólo es una manifestación de nostalgia.
c) En el estamento superior, las personas hablan de ideas o conceptos. Allí están las enseñanzas, los análisis, las evaluaciones, las ponderaciones, las opiniones, los ideales, los valores. La menor cantidad de personas se hallan aquí, en el nivel más elevado de diálogo. Aquí se hace abstracción de las personas y de los hechos, para extraer el concepto que sirva para aplicar en el presente y en el futuro. Suele ser el lugar más útil, aunque a veces se puede caer en la trampa de permanecer en el estado de la teorización permanente, sin llevar a los hechos y en beneficio de las personas, las ideas elaboradas en este nivel.

Generalmente, ¿en cuál de ellos estás vos?

No hay comentarios:

Publicar un comentario